El proyecto FENIX reúne a expertos de Análisis de Ciclo de Vida y gestión de residuos

13 May 2013 (All day)
El 12 de marzo se celebró la Jornada Avances del proyecto FENIX: Análisis de Ciclo de Vida y gestión de residuos, en el marco del proyecto europeo FENIX- Giving  en la sede de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI). El evento, que contó con la asistencia de 45 delegados provenientes del sector de la gestión de residuos de envases, fue organizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y CyclusVitae, la spin off de la Cátedra.

La Jornada fue inaugurada por el Sr. Xavier Cuadras, Director de ESCI, ¨que en nombre de la Universidad Pompeu Fabra,la Dirección de ESCI y los miembros del Patronato expresó su honor de abrir la jornada y contar con la presencia de tan ilustres expertos en el análisis de ciclo de vida y gestión de residuos. ¨Este proyecto representa un ejemplo de cooperación internacional (España, Portugal y Alemania) y de intercambio de conocimientos que desde ESCI queremos fomentar para poder aportar competitividad e internacionalización a los profesionales que trabajan y se forman en nuestra institución¨.

La jornada, tuvo el doble objetivo de presentar y difundir los últimos avances en el desarrollo de la herramienta FENIX y en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) aplicado a la gestión de residuos derivados del proyecto FENIX y fomentar el debate  entre la comunidad de expertos de ACV de España y Portugal y expertos en gestión de residuos.

Dr. Pere Fullana i Palmer, Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y Alba Bala, responsable de la línea de investigación de gestión de residuos de la misma entidad, en su presentación destacaron que ¨ aunque en los últimos años la generación de residuos en España y Portugal ha disminuido, aún así, producimos entre 450-650 kg residuos/habitante por año. Además de las 2700 millones de toneladas de residuos que se generan en la Unión Europea solo se recicla una media del 40 %. No obstante, hay un altísimo potencial de mejora, ya que en algunos Estados Miembros se recicla hasta el 70 %¨. A lo largo de la conferencia, quedó muy patente los numerosos beneficios que supone utilizar el Análisis de Ciclo de Vida en la gestión de los residuos.

La jornada también contó con la participación de Viviana Carrillo, consultora sénior PE International AG; Alberto Fernández, Dirección de Entidades Locales, ECOEMBES;  Dr. Marco Raugei, Investigador senior y responsable de la línea de transporte y energía de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF); Sara González, Universidad Santiago de Compostela; María Margallo, Universidad de Cantabria.