Ecoembes

Fenix Partner
Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.), es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de Sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración definidos en la Ley 11/97, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.
Ecoembes nace en 1996, adelantándose a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Esta Ley establece unas obligaciones que pretenden la recuperación de los residuos de los envases, su posterior tratamiento y valorización. En concreto, estas empresas deben comercializar sus productos por medio de dos opciones:

  • A través de un Sistema de Depósito, Devolución o Retorno.
  • Alternativamente al sistema anterior, las empresas podrán participar en un Sistema Integrado de Gestión (SIG), como el de Ecoembes que recoge los envases y evita que las empresas lo gestionen por sí mismas.
Actualmente, Ecoembes tiene autorizado su Sistema de Gestión en todas las Comunidades Autónomas. Cuando las Comunidades Autónomas autorizan a Ecoembes como Gestor del SIG, se inician las negociaciones que culminan con Acuerdos de Colaboración entre Ecoembes y las Comunidades Autónomas o con los Ayuntamientos para desarrollar en cada localidad los sistemas de recogida selectiva de envases y embalajes.

 Ecoembes colabora con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en la recogida selectiva de residuos de envases, financiando el extra coste que supone la recogida selectiva de envases respecto la recogida tradicional de residuos. Para financiar este extra coste, las empresas envasadoras acogidas al SIG, aportan una cantidad por cada envase, que varía en función de su peso y del material del que estén hechos.

 Dada la condición de empresa sin ánimo de lucro, las aportaciones recibidas por Ecoembes de las empresas envasadoras se destinan íntegramente a sufragar las actividades descritas.

Para más información visite www.ecoembes.com

Actividades principales: 

Para lograr la consecución de los objetivos fijados por la normativa, se establecen medidas en dos sentidos: las orientadas a la prevención de la producción de residuos de envases y las destinadas al reciclado de envases y demás formas de valorización de residuos de envases.

En este sentido, Ecoembes ofrece continuo apoyo a las Administraciones Públicas, en la definición, desarrollo y seguimiento del sistema de recogida, clasificación de residuos y modelos de reciclado.

A través, del presente proyecto, Ecoembes apuesta por el Análisis del Ciclo de Vida en la gestión de los residuos, como una herramienta que pueda dar respuesta a la valoración de las consecuencias ambientales relacionadas con dicha gestión, muy útil por tanto en la toma de decisiones.

Papel en el proyecto: 

Dentro del proyecto, Ecoembes se encargará de facilitar datos acerca de la situación actual de gestión de residuos, tanto desde el punto de vista técnico como del legal, así como de las perspectivas de futuro. Aportará su conocimiento, junto con otras instituciones colaboradoras, acerca de los procesos y tecnologías implicadas en el ciclo del residuo: recogida, transporte, recuperación y tratamiento, a fin de la elaboración de los modelos que definirán la herramienta.

Finalmente, Ecoembes pondrá a disposición de las administraciones públicas y entidades interesadas, la herramienta informática desarrollada, con el fin que dar soporte para la toma de decisiones relacionadas con los servicios y elección de tecnologías, y poder conocer así las implicaciones ambientales que éstas conllevan.