Sociedade Ponto Verde

Fenix Partner
Sociedade Ponto Verde (SPV), es una empresa sin ánimo de lucro, con la misión de promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de los residuos de envases en Portugal, a fin de garantizar el logro del reciclaje y los objetivos de recuperación definidos en el embalaje de derecho portugués.

SPV administra el sistema punto verde portugués. De acuerdo con la legislación comunitaria, transpuesta a la legislación portuguesa, la puesta de embalaje en el mercado de los operadores económicos son responsables de la administración y disposición final de residuos de envases. Sin embargo, esta responsabilidad puede, por ley, transferirse a una entidad con la licencia pertinente.
La misión de Sociedade Ponto Verde es, en nombre de los compresores, envasadores, importadores, fabricantes de envases y embalaje de materiales y distribuidores, organizar y administrar la retirada y la recuperación de los envases a través del sistema integrado para la gestión de residuos de envases (SIGRE), también conocido como el sistema de Green Dot.

Sociedade Ponto Verde configura el sistema integrado para la administración de Packaging Waste (SIGRE) con el fin de cumplir con sus obligaciones legales y ambientales a través de la organización y gestión de un circuito para garantizar la recuperación de la retirada y reciclado de residuos de envases no reutilizables.

El SIGRE se basa en la articulación de las responsabilidades y procesos entre un número de socios. Está diseñado para recuperar y reciclar los residuos de envases y ayudar a reducir el volumen de residuos que se depositan en vertederos.

Para más información visite www.pontoverde.pt

Actividades principales: 

Las actividades principales de SPV son:

  • Brindar apoyo a las autoridades locales por medio de programas de recogida selectiva y residuos de envases no reutilizables.
  • Garantizar la recogida, recuperación y reciclado de residuos seleccionados en virtud de sus contratos con los fabricantes de envases y residuos de envases (papel y cartón, vidrio, plástico, madera, acero y aluminio).
  • Gestionar la disposición final de los envases no reutilizables puestos en el mercado portugués por los envasadores y los importadores, después de su consumo.
  • Garantizar a los distribuidores de que sus envases no reutilizables están cubiertos por un Sistema Integrado para la Gestión de Residuos de Envases (SIGRE).
  • Promover la sensibilización de los consumidores y la educación ambiental.
  • Promover programas de investigación fomentando el desarrollo del mercado de los productos y materiales reciclados.
En el Proyecto FENIX, SPV es un socio importante que participará en la mayoría de las tareas directamente o como facilitador de información.

Papel en el proyecto: 

Sociedade Ponto Verde (SPV) y Ecoembes facilitarán sus propios datos sobre recogida de residuos, transporte y recuperación para crear los modelos. También tendrá un papel importante en la selección de valorización de los residuos y las opciones de tratamiento. Los usuarios serán capaces no solo de utilizar el programa final para su trabajo diario, sino también de utilizarlo para futuras decisiones. Esto significa poder decidir el mejor emplazamiento de una nueva planta, o poder asignar las fracciones de residuos en diferentes plantas de tratamiento de residuos o tecnologías.

SPV y Ecoembes facilitará el contacto con sus miembros y las partes interesadas en la recogida de datos procedentes del tratamiento de residuos y el reciclado. Los municipios de las regiones portuguesas utilizaran la herramienta debido a que ésta va a ser flexible para poder cambiar los parámetros de tratamiento de residuos específicos de otros emplazamientos a nivel europeo. La herramienta estará disponible en la página web de SPV.

SPV y Ecoembes serán responsables de la acción 9, base de transferencia, donde se evaluará la posibilidad de transferir el conocimiento del proyecto FENIX a un país de la Europa del este.