Acciones

ACCIÓN 1: Operación general del proyecto

Esta acción incluye, entre otras: la coordinación de la comunicación entre los miembros del consorcio, la planificación de actividades a ser desarrolladas por cada institución, el establecimiento de un formato común para presentar los resultados del proyecto, la preparación de documentos para ser entregados a la Comisión Europea, y la preparación de reuniones anuales y periódicas.


ACCIÓN 2: Monitorización

Para una buena actuación del proyecto, es necesario medir y documentar la efectividad de las acciones del proyecto comparado con la situación inicial, los objetivos y los resultados esperados. Debido a que se trata de un proyecto de 3 años, se propone llevar a cabo informes de las actividades, que serán coordinados por ESCi con contribuciones de los demás partners..


ACCIÓN 3: Auditoría

Se llevará a cabo una verificación externa, por parte de un auditor independiente nominado, de las cuentas financieras entregadas a la Comisión en el informe final del proyecto. 


ACCIÓN 4: Marco regulatorio y aspectos legales

El objetivo principal de esta acción es el análisis del marco regulatorio de la gestión de residuos en el área de estudio pero también en toda Europa, ya que el objetivo final del proyecto es la transferencia de conocimientos de los resultados del FENIX a otras regiones o países europeos.


ACCIÓN 5: Desarrollo metodológico

Esta acción incluye algunas actividades:

  • Análisis de las necesidades de los usuarios finales de la herramienta.
  • Análisis de los distintos sistemas de recogida de los residuos de envase dentro del área de estudio.
  • Búsqueda de experiencias en otros países.
  • Elección del mejor formato de bases de datos para la colección de datos ambientales de inventario.
  • Selección de modelos de gestión de residuos y tecnologías de tratamiento de residuos a ser modelados dentro del software.
  • Establecimiento de requerimientos técnicos para el software y la base de datos.
  • Selección de municipios pilotos en España y Portugal que estarán involucrados en el proyecto.
  • Asignación de responsabilidades entre los colaboradores del proyecto.

ACCIÓN 6: Búsqueda y modelización de datos

Esta acción se divide en tres actividades principales: modelización de tecnologías y procesos, búsqueda de datos y redacción de los informes del inventario de ciclo de vida.


ACCIÓN 7: Desarrollo del software y mantenimiento

Los modelos de procesos y tecnologías de gestión de residuos de envases se elaborarán utilizando el software GaBi 4.0, uno de los softwares de ACV más usados en todo el mundo. Debido a que uno de los objetivos del proyecto es la creación de una herramienta fácil de utilizar para obtener resultados rápidos de ACV que puedan asistir a los responsables locales y regionales de la toma de decisiones sobre tratamiento de residuos, será necesario crear una interfaz fácil para tratar con los contenidos de las bases de datos y los modelos creados dentro de GaBi. Esta interfaz tendrá en cuenta las necesidades y los requisitos de futuros usuarios, en la medida que sea posible, y permitirá que el usuario pueda realizar algunos cambios en parámetros variables como el tipo de contenedor, los km entre la ciudad y la planta de tratamiento o escoger uno u otro proceso de tratamiento.


ACCIÓN 8: Revisión continua

Teniendo en cuenta los estándares de ISO 14044:2006, es necesario llevar a cabo una revisión del software y la base de datos por expertos externos con el objetivo de garantizar la calidad de las versiones finales. Esta tarea se realizará dentro de esta acción.


ACCIÓN 9: Base de transferibilidad

Este proyecto tiene el objetivo de difundir la perspectiva de ciclo de vida y el uso del ACV para la gestión de residuos de envase a los municipios de España y Portugal, y a otros países europeos. Concretamente a aquellos países que no tienen demasiada experiencia en la gestión de residuos de envase, tecnologías de tratamiento y ACV. Además, tiene la intención de determinar la utilidad de la nueva herramienta para la gobernanza.


ACCIÓN 10: Formación, comunicación y diseminación

Uno de los objetivos principales del proyecto es la difusión de los conocimientos a los grupos interesados relacionados con la gestión de residuos de envase. Se llevaran a cabo cursos de formación dirigidos a municipios seleccionados con el fin de animarles a participar (aportando datos, probando la versión demo del software y utilizando la versión final) al principio del proyecto. Estos cursos también se utilizaran para difundir el concepto de ciclo de vida y los beneficios de utilizar el ACV para la gestión de residuos de envase entre otros municipios una vez la versión final esté lista.